Contenido copiado de BLOG TOMÁS GARCÍA BROCEÑO
Zamora se caracteriza por su presencia en la ciudad de numerosas Iglesias románicas, es una ciudad medieval, de cuya estructura va a heredar costumbres y una cultura religiosa y en la que la Iglesia ha tenido gran importancia en el desarrollo histórico de Zamora. La Semana Santa de Zamora cuenta con 17 cofradías, algunas de ellas tienen su ubicación en locales a lo largo de la ciudad abiertos al público donde muestran sus enseres y fomentan la participación de cofrades y público en general en las actividades de la Semana Santa.
Zamora se caracteriza por su presencia en la ciudad de numerosas Iglesias románicas, es una ciudad medieval, de cuya estructura va a heredar costumbres y una cultura religiosa y en la que la Iglesia ha tenido gran importancia en el desarrollo histórico de Zamora. La Semana Santa de Zamora cuenta con 17 cofradías, algunas de ellas tienen su ubicación en locales a lo largo de la ciudad abiertos al público donde muestran sus enseres y fomentan la participación de cofrades y público en general en las actividades de la Semana Santa.
La Semana Santa de Zamora cuenta con gran fervor popular, y es una Semana Santa como las del resto de Castilla, austera.
La ciudad cuenta con un Museo en el que se guardan algunos de los pasos que participan en las procesiones, aunque hay otros que están en otras Iglesias de la ciudad, como la Esperanza, que recibe culto en la Catedral, al igual que el Señor de las Injurias, o el Nazareno, que se encuentra en la Iglesia de San Frontis, así como el Cristo Yacente que se encuentra en la Iglesia de Santa María la Nueva, que sale el Jueves Santo y al que se canta el Miserere en la Plaza de Viriato.
Veamos el Museo de la Semana Santa, algunas de las imágenes que guarda a la espera de una nueva Semana Santa más.
En primer lugar, el paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén, que data de 1950, y su autor es Florentino Tropero, realizada en madera de pino de Soria.
Seguimos con el Lavatorio de pies, de José Antonio Pérez, de 2001, y pertenece a la Cofradía de la Veracruz, que procesiona el Jueves Santo, tallado en pino de Suecia.
El siguiente paso es la Oración en el Huerto, de Juan Sánchez de la Guerra, que data de 1691, tallado en pino del norte, el ángel es de un grupo escultórico del siglo XVIII, de autor desconocido, y sale el Jueves Santo, en la Cofradía de la Veracruz.
Seguimos con la Coronación de Espinas, del autor Higinio Vázquez García, de 2001, tallado en pino de Suecia, procesiona el Jueves Santo, perteneciendo a la Cofradía de la Veracruz.
A continuación tenemos la Santa Cena, de Fernando Mayoral, de 1991, tallado en madera de caoba de Brasil, siendo donado por la Diputación Provincial para el I Certamen Nacional de Cofradías, procesiona el jueves santo, integrando la Cofradía de la Veracruz.
El siguiente paso es el del Prendimiento, cuyo autor es Miguel Torija Domínguez, y data de 1898, estando tallado en madera de pino del norte. Procesiona el jueves santo y pertenece a la Cofradía de la Veracruz.
Ahora, podemos apreciar La Flagelación, cuyo autor es Juan Sánchez de la Guerra, y data de 1691. Los sayones son de Alonso de Remesal, de Sanabria, discípulo de Gregorio Fernández. Desfila a hombros el Jueves Santo, y pertenece a la Cofradía de la Veracruz.
El paso de la Sentencia, cuyo autor es Ramón Núñez, y data de 1925, realizado en madera de pino del Norte.
El Cristo de la Laguna, de Gil de Ronza, data de 1522, y es tallado en pino del Norte, procesiona el Jueves Santo. También como los anteriores pertenece a la Cofradía de Veracruz.
Terminamos el recorrido con los pasos que la Cofradía de la Veracruz tiene en el Museo con la Santa Cruz, de Julio Gómez, data de 1919, tallada en madera de haya, rematada con cantoneras metálicas y de su travesaño pende una banda de raso bordado en oro. Procesiona a hombros, el Jueves Santo.
Vamos ahora con pasos de la Cofradía del Nazareno. En primer lugar el paso de La Caída, de Ramón Álvarez, de 1866, tallada en madera de pino del norte, y el rostro de Jesús está inspirado en la pintura de Rafael, denominada "El Pasmo de Sicilia". Procesiona a hombros el Viernes Santo.
Terminamos el recorrido con los pasos que la Cofradía de la Veracruz tiene en el Museo con la Santa Cruz, de Julio Gómez, data de 1919, tallada en madera de haya, rematada con cantoneras metálicas y de su travesaño pende una banda de raso bordado en oro. Procesiona a hombros, el Jueves Santo.
Vamos ahora con pasos de la Cofradía del Nazareno. En primer lugar el paso de La Caída, de Ramón Álvarez, de 1866, tallada en madera de pino del norte, y el rostro de Jesús está inspirado en la pintura de Rafael, denominada "El Pasmo de Sicilia". Procesiona a hombros el Viernes Santo.
El siguiente paso es el paso del Camino del Calvario, se desconoce su autor, siendo aproximadamente de 1802, realizada en madera de pino del norte y telas encoladas, sale de madrugada el Viernes Santo de la Iglesia de San Juan, portada a hombros. El sayón, el centurión y los soldados son de Justo Fernández.
La Verónica, de Ramón Álvarez, data de 1885, tallada en madera de pino de Soria, fue donada por el gremio de comerciantes de la ciudad, pertenece a la Cofradía de Jesús Nazareno, y procesiona a hombros el Viernes Santo.
Seguimos con el paso de la Rendición, del maestro Mariano Benlliure, data de 1931 y está tallada en caoba y tilo de Cuba.
El paso de Jesús Nazareno, es del autor Antonio Pedrero, de 1999, tallado en madera de pino de Suecia, y fue donado por Iberdrola, siendo portado a hombros.
El siguiente paso es la Desnudez, de José María Garrós, que data de 1902, tallado en madera de pino del norte, y es portado a hombros.
Vamos ahora con los crucificados. En primer lugar, la Crucifixión, cuyo autor es Ramón Álvarez, data de 1880, realizada en madera de pino de Soria y telas encoladas. Es llevada a hombros y pertenece a la Cofradía del Nazareno.
Del Nazareno también es la Elevación de la Cruz, de Aurelio de la Iglesia, un discípulo de Ramón Álvarez, de 1900, tallada en madera de pino de Soria.
La Agonía, también de la Cofradía del Nazareno, de Juan Ruiz de Zumeta, de 1604, realizada en madera de pino del Norte. Es portada a hombros.
La Conversión del Centurión, de Fernando Mayoral, de 2001, está tallada en madera de tilo. Es portada a hombros, y pertenece a la Cofradía del Santo Entierro.
La Lanzada, de Ramón Álvarez, data de 1868, tallada en madera de pino de Soria. Es portada a hombros. Procesiona el Viernes Santo, a hombros, y pertenece a la Cofradía del Santo Entierro.
Del Santo Entierro, también pertenece a él, El Descendimiento, de Ramón Álvarez, data de 1859, siendo el primer paso de misterio que hace para la semana santa zamorana, tallado en madera de pino de Soria y telas encoladas. Procesiona a hombros.
La Piedad, de Ramuel Ramos Corona, data de 2004, es tallada en cedro real, y ha sido donada por Caja España. Procesiona el Viernes Santo y pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, que lo porta a hombros.
El Descendido, es otra obra de arte, de Mariano Benlliure, data de 1878, realizado en madera de pino de Soria. Procesiona el Viernes Santo, y pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, que lo porta a hombros.
El grupo Conducción al Sepulcro, del autor José María Garrós, puede fecharse en 1901, tallado en pino de Navarra y telas encoladas, representa la imagen del cuadro Transporto de Cristo, pintado por Antonio Ciseri. Pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, y procesiona a hombros el Viernes Santo.
La Virgen y San Juan, de Ricardo Flecha, escultor y Hermano de la Cofradía, data de 2004, tallada en madera de pino del Norte, pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, y procesiona a hombros los Viernes Santo.
El grupo Retorno del Sepulcro, realizado por Ramón Núñez, en 1927, tallado en madera de pino de Soria, pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, y procesiona a hombros el Viernes Santo.
El Santo Entierro, obra de Aurelio de la Iglesia, data de 1898, tallado en madera de nogal, y haciendo un rostro similar al cadáver de un ahogado para dotarle de mayor realismo. Pertenece a la Cofradía del Santo Entierro y desfila el Viernes Santo.
La Magdalena, obra de Angel Marcé, data de 1892, tallada en madera de pino de Navarra, y es portada a hombros el Viernes Santo.
La Virgen de los Clavos, del autor Ramón Álvarez, data de 1887, financiada por suscripción popular, es la única Virgen con palio estilo andaluz. Es portada a hombros por la Cofradía del Santo Entierro, el Viernes Santo.
Pasamos al Domingo de Resurrección, la Virgen del Encuentro, de Higinio Vázquez, data de 1993, tallada en madera de abedul, pertenece a la Cofradía de la Santísima Resurrección.
El titular del Domingo de Resurreccción es el Cristo Resucitado, de Ramón Álvarez, data de 1873, tallado en madera de pino de Soria, y pertenece a la Cofradía de la Santísima Resurrección.
No quería dejar de mencionar esta bella imagen perteneciente a la Cofradía de la Tercera Caída, obra de Enrique Pérez Comendador, que data de 1957, y es tallada con madera de pino, cedro y ciprés, policromada al óleo, procesiona a hombros el Lunes Santo.
Y aquí tenemos el cartel anunciador de la Semana Santa de 2020, pocas ciudades lo tienen en esta fecha, lo que demuestra la importancia de la Semana Santa para Zamora.
Para ver todo el álbum puedes pinchar debajo:
VER ÁLBUM
Pero las imágenes que procesionan en Semana Santa no están todas en el Museo de la Semana Santa, y así el Yacente que procesiona el jueves santo por la noche está en la Iglesia de Santa María la Nueva:
Y en la Catedral está el Cristo de Luz y Vida, la Virgen de la Esperanza, un Yacente, y el Cristo de las Injurias que procesiona el miércoles santo por la tarde:
El Descendido, es otra obra de arte, de Mariano Benlliure, data de 1878, realizado en madera de pino de Soria. Procesiona el Viernes Santo, y pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, que lo porta a hombros.
El grupo Conducción al Sepulcro, del autor José María Garrós, puede fecharse en 1901, tallado en pino de Navarra y telas encoladas, representa la imagen del cuadro Transporto de Cristo, pintado por Antonio Ciseri. Pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, y procesiona a hombros el Viernes Santo.
La Virgen y San Juan, de Ricardo Flecha, escultor y Hermano de la Cofradía, data de 2004, tallada en madera de pino del Norte, pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, y procesiona a hombros los Viernes Santo.
El grupo Retorno del Sepulcro, realizado por Ramón Núñez, en 1927, tallado en madera de pino de Soria, pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, y procesiona a hombros el Viernes Santo.
El Santo Entierro, obra de Aurelio de la Iglesia, data de 1898, tallado en madera de nogal, y haciendo un rostro similar al cadáver de un ahogado para dotarle de mayor realismo. Pertenece a la Cofradía del Santo Entierro y desfila el Viernes Santo.
La Magdalena, obra de Angel Marcé, data de 1892, tallada en madera de pino de Navarra, y es portada a hombros el Viernes Santo.
La Virgen de los Clavos, del autor Ramón Álvarez, data de 1887, financiada por suscripción popular, es la única Virgen con palio estilo andaluz. Es portada a hombros por la Cofradía del Santo Entierro, el Viernes Santo.
Pasamos al Domingo de Resurrección, la Virgen del Encuentro, de Higinio Vázquez, data de 1993, tallada en madera de abedul, pertenece a la Cofradía de la Santísima Resurrección.
El titular del Domingo de Resurreccción es el Cristo Resucitado, de Ramón Álvarez, data de 1873, tallado en madera de pino de Soria, y pertenece a la Cofradía de la Santísima Resurrección.
No quería dejar de mencionar esta bella imagen perteneciente a la Cofradía de la Tercera Caída, obra de Enrique Pérez Comendador, que data de 1957, y es tallada con madera de pino, cedro y ciprés, policromada al óleo, procesiona a hombros el Lunes Santo.
Y aquí tenemos el cartel anunciador de la Semana Santa de 2020, pocas ciudades lo tienen en esta fecha, lo que demuestra la importancia de la Semana Santa para Zamora.
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Pero las imágenes que procesionan en Semana Santa no están todas en el Museo de la Semana Santa, y así el Yacente que procesiona el jueves santo por la noche está en la Iglesia de Santa María la Nueva:
Y en la Catedral está el Cristo de Luz y Vida, la Virgen de la Esperanza, un Yacente, y el Cristo de las Injurias que procesiona el miércoles santo por la tarde:
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