viernes, 24 de enero de 2020

CUENTA ATRÁS PARA LA SEMANA SANTA DE 2020

Tomado del original de TOMÁS GARCÍA BROCEÑO

Permítanme saludar a este público fiel de mis crónicas, y comentarles que este año acabo de entrar como miembro en el Portal Semana Santa On Line (https://ssantav2online.blogspot.com), agradeciendo a su dirección haberme ofrecido la posibilidad de incorporarme a un proyecto serio, sin ánimo de lucro, y tremendamente dinámico. De hecho, hasta mediados de febrero no sabré qué Semana Santa habré de seguir y narrar. Cuenca, Alcalá, Zamora, Valladolid, León, Ciudad Real, son algunas de las que se barajan para este amante de la Semana Santa.

El viernes 24 de enero, a las 20:00 horas puntualmente, daba comienzo el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2020. D. Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, iniciaba el acto con unas palabras de agradecimiento a los asistentes, muchos de los cuales no pudieron entrar en la Sala. Recordaba Jorge que han pasado 278 días desde el cierre del Resucitado en San Andrés en la Semana Santa de 2019. Hoy, con la presentación del Cartel, empieza la cuenta atrás de la Semana Santa 2020.






El autor, Antonio Díaz Arnido habló de la mirada devota desde el corazón de la ciudad, y la mirada curiosa hacia el corazón de la ciudad. El cartel tiene como objetivo crear un reclamo icónico y de fácil lectura, con un marcado carácter espiritual, tomando como soporte gráfico las universales Casas Colgadas, desde la Hoz del Huécar, bajo el puente de San Pablo. Las Casas Colgadas, abanderan el arte contemporáneo de España, convirtiéndose en un imaginario capuz de color negro neutro sobre fondo blanco, para albergar la mirada emocional de un bancero orante que mira y reza al titular de su Cofradía durante la procesión, mirada que coincide con la mirada del forastero. El ojo, es el propio ojo del autor, que se ha implicado absolutamente, tal que el texto Semana Santa 2020 es manuscrito.

A el periodista D. Antonio Pelayo Bombín, que ha sido designado pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2020, invitó a no perder la personalidad de la Semana Santa de Cuenca, subrayó la implicación personal que supone vivir la Semana Santa, comparó la Semana Santa de Cuenca con la Valladolid de la que ha sido pregonero, y exhortó a los conquenses a defender la Semana Santa de Cuenca, una Semana Santa pura, evangélica, espiritual. Volveremos a escuchar a Antonio  Pelayo el próximo 3 de febrero, será el Viernes de Dolores, desde el Auditorio, aunque preferimos como buenos conquenses que el acto vuelva a la Iglesia de San Miguel, y con el Ecce Homo presente en el pregón, para dar inicio a una Semana Santa más, que no igual, que las anteriores, será la Semana Santa de 2020.



Fiinalizó el acto con la proyección del spot publicitario de la Semana Santa 2020 de Cuenca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario